¿Qué son los objetos transicionales?

¡Hola a todos mis lectores!

el-rincon-didactico-objetos-transicionalesTambién llamados objetos de apego, muchos de nuestros niños hacen uso de éstos objetos que conocemos mejor cómo chupete, trozo de un pañal o sábana, peluche, incluso alguno de sus dedos. Los padres utilizan éstos objetos para regular un desborde emocional del niño o en otras palabras, una rabieta, una pataleta. La autora chilena Amanda Céspedes, hace énfasis en dichos objetos como “calmantes de la ansiedad y del miedo”, pero es importante resaltar que no es lo único que le permite al niño calmarse, aunque está claro que es la vía más sencilla de lograrlo.

el-rincon-didactico-los-objetos-transicionalesPoseer estos objetos puede llegar a ser tan positivo como negativo para los niños, por ejemplo, es normalmente difícil alejarlos de estos objetos antes mencionados cuando decides que ya “está muy grande para el chupete o el peluche”, y de hecho los pequeños pueden llegar a mostrar dependencia a estar junto estos objetos, por lo que los beneficios de tener un niño callado y/o tranquilo se ven disminuidos por la fuerte tarea de salir corriendo a buscar un chupete nuevo porque has olvidado el otro en la casa. Crear un niño o niña independiente es una tarea difícil pero no imposible, así que te invito a trabajar primero en ti como mamá o maestra para ayudarlo.

Encontré también otro punto de vista en un vídeo que me gustaría compartir con ustedes, es bastante objetivo y nunca está de más escuchar otras opiniones, espero les sirva de mucho…