El diccionario, la importancia de su uso desde la infancia

¡Hola mundo!el-rincon-didactico-el-uso-de-el-diccionario

Cada niño debería contar con un diccionario. El profesor es el encargado de enseñarle la forma en la que lo debe utilizar, pero… ¿Sabes cómo usarlo? Hoy venga a darles unas herramientas sencillas para que conozcas el diccionario y puedas demostrarle a los niños que utilizarlo es fácil y hasta divertido.que-es-el-diccionario-el-rincon-didactico

Es importante conocer las partes del diccionario antes de comenzar:

el-diccionario-el-rincon-didactico

¿Cuál es el objetivo de aprender a usar un diccionario?

  • Desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes
  • Dar a conocer la gran cantidad de información que puedan encontrar en un diccionario
  • Conocer nuevo vocabulario
  • Promover la creatividad
Actividades que pueden ser desarrolladas con los niños y niñas:

1. Elige 5 palabras al azar, con un reloj de arena, da un tiempo determinado para la búsqueda de dichas palabras. Y a continuación la escriben en su cuaderno junto a un dibujo que lo represente. A modo de competencia, el niño se siente en medio de un juego por lo que se motiva a ganar. Recuerda premiar a todos y cada uno de tus estudiantes.

el-rincon-didactico-el-diccionario2. Elije una palabra, los niños deben encontrarla rápidamente en el diccionario y el primer niño o niña en encontrar aquella palabra, debe leerla en voz alta la definición. Esto es muy divertido y crea una competencia real entre los niños a ser el primero en encontrar la palabra, y te permite a ti como docente la evaluación de su progreso en la lectura.

3. Haz pequeño papeles con palabras al azar, pide a uno de los niños tomar el papel, buscarla en el diccionario y leer la definición, el resto de los niños deben mirar hacia arriba. El primero que adivine la definición que su compañero ha leído obtendrá un premio. En este tipo de juego debes permitir que todos los niños participen por igual.

4. Trabajar en equipos siempre les gusta, por eso, otra sugerencia es dar a los grupos una definición y hacer que encuentren la palabra en sus diccionarios. Los ganadores serán quienes alcen sus manos con la palabra correcta y número de página. Por lo general, se puede dar inicio con palabras muy básicas y a medida que el niño se familiarice con la dificultad, ésta puede ir aumentando. Esto funciona muy bien con niños en edades superiores a los 8 años.

5. A medida que aumentamos el nivel de dificultad, podemos encontrar actividades que desarrollan aun más habilidades en los niños y niñas. Esta otra actividad que les recomendaré, se trata de ofrecer a los niños “palabras desordenadas”, para que sean ordenadas y luego ubicadas en el diccionario. Por ejemplo: S-P-A-O = SAPO. Te prometo que la pasarán muy bien, puedes también pedirles que hagan dibujos sobre las palabras.

el-diccionario-el-rincon-didactico

¡Espero que les gustara!